La Agencia Tributaria estudia “la creación de una especie de carné por puntos para emitir a los contribuyentes el título de sujeto pasivo certificado, lo que les eximirá de la repercusión de IVA en otros países de la Unión Europea con los que operen”.
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, anunció ayer que su Departamento estudia la creación de un sistema de puntos para el contribuyente certificado en el IVA, lo que les excluirá de la repercusión de IVA en otros países de la Unión Europea con los que operen.
Dicho carné, afirma Gascón, que funcionará al revés que el de conducir, es decir, en vez de restar puntos lo que se hará será sumarlos de acuerdo con los niveles de trasparencia y cumplimiento voluntario.
Entre los elementos que sumarán puntos, se encuentran el estar dado de alta y declarar mediante el Suministro de Información Inmediata del IVA (SII), contar con un sistema de compliance, informes de transparencia y un buen historial tributario.
Para mejorar el cumplimiento voluntario, Gascón reiteró que la Administración tributaria está estudiando publicar sus criterios en la web de la AEAT para que pueda ser consultada por las empresas con antelación a realizar sus declaraciones impositivas.
Y en la misma línea, se proyecta publicar en el BOE las resoluciones interpretativas. También está en estudio la posibilidad de elaborar una lista blanca con los esquemas de planificación fiscal admitidos y otra lista negra con los esquemas ilícitos para general conocimiento.