El Ministerio de Fomento ultima un plan de incentivos tributarios para aquellos particulares que alquilen vivienda sin superar un precio máximo.
El Gobierno pretende aumentar el número de pisos en alquiler, promoviendo que los propietarios de pisos vacíos, pongan dichas propiedades en el mercado de arrendamientos, a través de un plan de incentivos tributarios.
Los propietarios que quieran beneficiarse de dicho plan no deberán sobrepasar un precio máximo.
“Los incentivos fiscales se aplicarán en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el IBI, a través de una bonificación, y también habrá ayudas directas a la rehabilitación de viviendas vacías” afirma la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza.
Los propietarios podrán desgravarse en el IRPF hasta el 100% de los rendimientos del alquiler en la Declaración de la Renta, siempre que los inquilinos tengan menos de 30 años (y con un salario determinado), pero siempre que la renta será inferior al precio límite establecido por la administración pública.
A día de hoy, existe una desgravación del 60%. El Gobierno estudia eliminar esta desgravación para los propietarios que fijen unas rentas por encima de los precios límite establecidos por el sector público.
“Son medidas que Hacienda debe analizar y aún no se ha establecido una negociación en la comisión interministerial”, asegura Beunza, quien agrega que estos incentivos se intentarán aprobar “con carácter inmediato”, es decir, antes de que finalice el año y al mismo tiempo que las reformas de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
“Ya hemos contactado con los diferentes grupos políticos. Queremos llegar a un gran pacto para dar la vuelta a la situación”, afirma la secretaria general de Vivienda.