Las Novedades de Nuestro Sector

El Parlamento Europeo acusa a siete países de la UE

El Parlamento Europeo afirma que dichos países tienen “rasgos” de paraísos fiscales y pide una policía financiera comunitaria.

Tanto los paraísos fiscales como los recientes escándalos sobre blanqueo de capitales en países como Dinamarca, Holanda o Malta ha dejado entrever que, en una legislación aparentemente sólida, existen vías de escape para el crimen financiero.

Un informe aprobado este martes por el Parlamento Europeo, concluye que por esas vías de escape desaparecen al menos 200.000 millones de euros anuales.

El informe reclama a los países miembros la identificación de los dueños de las letterbox companies (sociedades pantalla o empresas buzón) y la fijación de medidas que impidan las relaciones comerciales con ellas.

Son compañías que están situadas en una jurisdicción con el único propósito de la evasión fiscal y sin presencia económica significativa.

El documento, resalta el “elevado nivel” de flujos inversores que se canalizan a través de instrumentos especiales en siete países (Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda), por lo que llama a la Comisión Europea a evaluar el papel que juegan estas entidades de propósito especial.

El parlamento también es contundente y exige a los países miembros acabar con los visados de oro. Varios países de la UE entre los que se encuentra España, ofrecen permisos de residencia a los extranjeros que realizan una inversión inmobiliaria o contraen una deuda pública. La comisión advierte de los riesgos de seguridad que estas prácticas suponen para la Unión Europea.

Para la realización de este post se ha tenido como referencia la siguiente fuente: https://elpais.com/

Publicada en marzo 27, 2019