Se ha publicado el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler (BOE 304, de 18 de diciembre).
El Real Decreto Ley modifica el texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (publicado en el BOE 15344, de 9 de noviembre), añadiendo un apartado 26 en su artículo 45.IB.
El nuevo apartado 26 introduce una exención que afecta a los contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente al que se refiere el artículo 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Esta norma entrará en vigor el 19 de diciembre de 2018. En consecuencia, los contratos de arrendamiento de vivienda a los que se refiere el artículo 2 de la LAU, suscritos a partir del 19 de diciembre de 2018, se encuentran exentos de gravamen.
Con este decreto se pretende por parte del Gobierno aumentar la oferta de viviendas de alquiler y ofrecer un marco más seguro jurídicamente para el arrendatario y el arrendador, a la vez que ayudar a los hogares españoles con mayor riesgo de dasahucio.
Según fuentes del Ministerio de Fomento “se está hablando del control de precios y se consensuará durante 2019. Ahora se abre la vía parlamentaria, con un periodo de enmiendas y si el acuerdo con Podemos está avanzado se podría incluir eventualmente una limitación en los precios de los alquileres”.