Las Novedades de Nuestro Sector

Montero considera necesario corregir y revisar impuestos como el de Sociedades

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante su intervención en la inauguración del curso ‘Imposición sobre la riqueza’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha declarado que existe la necesidad tanto de “corregir” como de “revisar” algunos impuestos como los de Sociedades, Sucesiones, Donaciones o plusvalías municipales.

Desde su punto de vista la “fiscalidad tradicional” no se adapta bien a las actividades económicas y retos que se presentan en la actualidad.

Como ejemplo, considera que un “elemento a corregir” son los beneficios y exenciones del impuesto de Sociedades porque la capacidad de aportación de las grandes fortunas está siendo inferior a la de la pequeña y mediana empresa y “no responde ya a cómo la economía se mueve en el mundo y hay muchas áreas que no están bien reflejadas”.

Montero ha invitado a debatir sobre si figuras como los impuestos que hemos comentado anteriormente tienen una regulación correcta, ya que “se discute su razón de ser” y, en el caso del de Sucesiones, entre la ciudadanía “parece que no tiene sentido”.

Por ello, ha indicado que cuando un impuesto se “deslegitima” puede que haya que subsumirlo en otras figuras fiscales para presentarlo de nuevo como “un tema justo”.

Asimismo la ministra ha recalcado que “la mayoría” de estos impuestos “deslegitimados” están transferidos a comunidades autónomas o entidades locales. Ha aludido a que la fiscalidad de las comunidades autónomas está “permanentemente en discusión” y ha opinado que entre los distintos territorios se está “propiciando una competencia desleal a la baja”.

Montero ha explicado que la corresponsabilidad fiscal viene obligada por el modelo territorial del país y ha lamentado que, “desgraciadamente”, dicho ejercicio de corresponsabilidad “no siempre se ha traducido en un incremento de la capacidad recaudatoria”, sino que se ha utilizado como instrumento electoral y “cebo” para que los ciudadanos se inclinen por una determinada formación política.

Por ello, ha instado a “actualizar” esas figuras fiscales en el próximo debate de financiación autonómica, “que tiene que ser ya y que es urgente”, y en el que tiene que haber un “consenso” y ver “si merece la pena trabajar en una política de armonización”.

Información extraída de elEconomista.es

Publicada en julio 3, 2019