El Colegio de Registradores prepara un servicio de certificación y registro para el alquiler de inmuebles turísticos. De esta manera se pretende evitar estafas y proporcionar más seguridad y garantías.
Cada día existen más fraudes y alquileres que se llevan a cabo de forma ilegal. Por ello el Colegio de Registradores recomienda informarse bien antes de proceder al alquiler de la vivienda, comprobando por ejemplo, a través de www.registradores.org si la persona que está alquilando la vivienda es o no es el propietario/a de la vivienda.
La gran problemática respecto a este tema reside en que aunque los Registros de la Propiedad cuentan con información legal que afecta a todas las viviendas, cada comunidad autónoma cuenta con una regulación y las administraciones no hablan entre sí, por lo que las legislaciones territoriales son contradictorias.
No obstante, el Tribunal Supremo, acaba de publicar una sentencia en la que incluye cinco medidas que pueden incluir en sus sistemas las Comunidades Autónomas, lo que constituye un importante paso adelante, que ha dejado fuera de juego la desregulación planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Para resolver cualquier duda el Colegio de Registradores pone a disposición del ciudadano su Servicio de Atención a los Consumidores y Usuarios, y también aconseja informarse de todos sus derechos y obligaciones como huésped, consultando estos temas a las asociaciones de consumidores o a su abogado, especialmente las cuestiones relacionadas con las cláusulas abusivas que pudiera incluir el contrato.