El gobierno elevará la presión fiscal en España, pasando de 34,93% al 35,54%. Los gastos en Educación y Sanidad se mantendrán igual en términos de PIB en el año 2019.
La presión fiscal subirá en seis décimas el próximo año 2019 con la subida de impuestos y la creación de nuevas figuras impositivas.
Asimismo, el Gobierno informó a Bruselas que “Las nuevas medidas tributarias contempladas en este plan presupuestario anual serán incluidas en tres anteproyectos de leyes que serán tratados en el Consejo de Ministros en las próximas semanas”. Asimismo explican que comprende las medidas de lucha contra el fraude, otro la nueva tasa sobre las transacciones financieras y por último la creación de un impuesto sobre actividades digitales.
Concretamente el primero de ellos, incluirá la transposición de la directiva antielusión (ATAD) y también diversas medidas para hacer frente a la evasión fiscal.
Incluirá también una rebaja de 2.500 a 1.000 euros en el límite máximo de pago en efectivo entre profesionales y reforzará la lista pública de morosos que publica la Agencia Tributaria, incluyendo a los contribuyentes que adeudan más de 600.000 euros, frente al millón actual y a los responsables solidarios de compañías deudoras.
El segundo anteproyecto de ley se centra en la tasa Tobin ( un impuesto que grava todas las operaciones realizadas por entidades financieras, siempre que una de las partes intervinientes en la transacción estuviese establecida en la UE.) que gravará al 0,2% la compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros cuando las ejecuten operadores del sector financiero.
El tercer y último anteproyecto de ley dispondrá el impuesto sobre los servicios digitales, que gravará al 3% los servicios de publicidad en línea, intermediación online y venta de datos de usuarios de empresas que facturen más de 750 millones en el mundo y tres millones en España. Se prevé una recaudación de 1.200 millones.
Una vez desarrollada la tramitación de los tres anteproyectos el Gobierno impulsará el de los presupuestos (antes de Navidad).