La Hacienda catalana estrecha el control tributario sobre los impuestos de sucesiones y donaciones y sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, que representan el 75% de la recaudación. El Gobierno aprobó ayer un decreto para que los notarios remitan a la ATC (Agència Tributària de Catalunya) “copia simple en formato PDF de cada escritura”, según informó el Departamento de Economía que dirige Pere Aragonés.
El objetivo de la medida es facilitar “las actuaciones administrativas de comprobación e investigación de las obligaciones tributarias y mejorará la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal”, según Economía. Hasta ahora los notarios debían enviar una ficha con los datos básicos de cada operación y sólo a instancias de la ATC se remitía la escritura en el caso de que hubiera sospechas de alguna irregularidad. Ahora se enviarán de oficio todas las escrituras en un plazo de 10 días.
Fuentes de la ATC señalan que con el nuevo mecanismo se automatiza el envío de información, los datos están disponibles de manera permanente y se evita tener que hacer requerimientos al contribuyente. “Se consigue un control con más fiabilidad y garantías sobre la integridad de todos los datos”, añaden desde la ATC.
Alicia de Carlos, socia de Cuatrecasas especialista en fiscalidad, asegura que “con este decreto se regula un procedimiento mucho más ágil para acceder a estas escrituras y tener más controlados los contribuyentes. Todo coherente con su estrategia de lucha contra el fraude fiscal”. Para Pablo Torrano, socio de Garrigues especializado en fiscalidad, el cambio “es más una cuestión de gestión que de Control tributario. Ahora tendrán un poco más de agilidad en el acceso a la información”. Hasta el cambio introducido ayer, la ATC ya recibía la información esencial de cada transacción susceptible de ser grabada por alguno de aquellos impuestos, como es el caso más típico de la compra de un piso, pero en forma de fichas y sin la escritura.
Francesc Xavier Masdeu, de la Asociación de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB), señala que “la Administración siempre busca la manera de recibir información de terceros sobre un contribuyente ”.
De cara al futuro, fuentes de la Hacienda catalana aseguran que están empezando a trabajar con sistemas de inteligencia artificial que permitan analizar de manera más precisa las escrituras en la búsqueda de posibles fraudes.
Según la ATC, disponer de las escrituras permitirá evitar errores y centrar más la labor investigadora. En este sentido, recuerdan que en los últimos años ha descendido el volumen de expedientes sancionadores pero aumentado el volumen del dinero recaudado.
La Agencia Tributaria de Cataluña hizo aflorar 219 millones de euros de fraude fiscal en 2020, un 7,5% más que el año anterior. En los últimos seis años, la ATC descubrió más de 1.160 millones en fraude.
El decreto aprobado ayer regula la tramitación telemática de documentación sobre los impuestos. El mencionado decreto regula las condiciones y plazos en que los notarios con plaza en Cataluña deben tramitar a la Agencia Tributaria la documentación de manera telemática.
El decreto desarrolla lo que ya se preveía en el artículo 67 de la ley catalana del Impuesto sobre Sucesiones, en el que se contemplaba esta obligación de remitir por vía telemática la información.
Sobre la estrategia que está ejerciendo Cataluña con respecto a la presión en el control de los impuestos cedidos, los fiscalistas consultados no se ponen de acuerdo. Mientras algunos consideran que “Cataluña es la comunidad autónoma más activa en inspecciones sobre impuestos cedidos”, otros citan Asturias como una de las administraciones más estrictas.
Desde hace un par de años, la Agencia Tributaria de Cataluña analiza de oficio todos los cambios de domicilio fiscal en busca de fraude. Sólo entre el 2015 y el 2019 se levantaron 73 actas. Con esta actuación se recuperaron 54,8 millones de euros correspondientes al impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones.