La anormal situación de pandemia que se ha extendido por todo el mundo ha obligado a recurrir a metodologías que no impliquen el contacto entre personas o la asistencia física con el fin de llevar a cabo determinados trabajos, actividades y gestiones.
Es esta situación la que ha llevado a la inspección de Hacienda a la realización de videollamadas para diferentes trámites con este organismo, como son solicitud de justificantes, verificaciones de contabilidad o contratos de empresas, además de agilizar de forma remota trámites que anteriormente requerían personarse al interesado en las oficinas de Hacienda.
Si bien este método se usa solamente para comprobaciones sencillas, ello hace que el contribuyente no tenga la necesidad de desplazarse a la oficina de la cual recibió la notificación.
La modificación de dos artículos de la Ley General Tributaria (LGT) dio vía libre a Hacienda para llevar a cabo comprobaciones por videollamada como fórmula para agilizar las gestiones y, de paso, hacerlas más seguras mientras exista la situación de pandemia.
Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que próximamente se intensificará la firma de actas de inspección por videollamada, debido sobre todo a los buenos resultados obtenidos por este método durante los meses de pandemia.