El director general de La Administración Tributaria, Jesús Gascón, declaró que Hacienda informará a los contribuyentes en la Campaña de la Renta 2018, de que dispone de datos sobre sus cuentas bancarias en el extranjero.
La AEAT ha recibido información sobre los contribuyentes que poseen cuentas extranjeras. Con el fin de fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, incluirán alertas y avisos en el sistema Renta WEB, para que dichos contribuyentes sepan que Hacienda dispone de determinados datos, como por ejemplo los arrendamientos turísticos.
En este caso las plataformas turísticas deberán realizar una nueva declaración sobre arrendamientos turísticos este mes de enero, dicha fuente de información, aseguran, será de gran valor.
En esta primera fase La Administración Tributaria está comprobando toda la información recibida, ya que supera los 1,5 millones de registros y deben determinar el número de contribuyentes a los que se les notificará en esta Campaña de 2018. Asimismo, Gascón ha asegurado que dicha comprobación es de extrema complejidad ya que en mucho países no se utiliza el NIF, lo cual puede inducir a error.
Toda la información de la que dispone la AEAT sobre las cuentas de los contribuyentes en el extranjero, proviene de los intercambios que se han ido realizando a lo largo de los años por parte de la comunidad internacional tras la introducción de la normativa Common Reporting Standard (CRS) en 2016.
Respecto a las sanciones, aquellos contribuyentes que presenten una declaración de forma voluntaria y espontánea con el modelo 720 no tendrían por qué tener consecuencias sancionadoras, en cambio no será lo mismo para aquellos contribuyentes a los que se les realice una actuación de comprobación y se les practique una liquidación.
La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzará el próximo día 2 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio, según el calendario del contribuyente.
SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN
En cuanto al Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, el director general explica que no hay, hasta el momento, ninguna decisión, ni tampoco está planificado ampliar la vía obligatoria de este sistema. Aun así la AEAT ha declarado que le gustaría que se incorporen más contribuyentes de forma voluntaria.
Por ello, la Agencia Tributaria estudia que en la práctica, aquellos que se incluyen en el SII y que reúnan determinados perfiles, puedan presentar el modelo 303 de declaración mensual o trimestral del IVA, contando con la información de clientes y proveedores de la que ya dispone la Administración.
PRIORIDADES
En estos instantes, las prioridades dan preferencia a las actuaciones de información y asistencia al contribuyente, junto a labores de prevención y control, con el objetivo de que la evolución de ingresos tributarios vaya siempre por delante de los principales indicadores económicos (PIB nominal o demanda interna).