Las Novedades de Nuestro Sector

 Hacienda elevará los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades 

El Gobierno aumenta los anticipos por sociedades y los extiende a todas las empresas. El impuesto pasará del 23% al 24% (un punto más) para todas aquellas empresas que facturen más de 10 millones y del 18% al 24% (seis puntos más) para el resto de empresas.

De esta manera, el proyecto de Presupuestos de 2019 que tramita el Congreso incluirá esta medida con carácter general. Consecuentemente se modifica el artículo 40.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Dicha medida se aplica a todos los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades salvo las excepciones que establece la ley (fondos de inversión, capital riesgo y Sicav).

Por lo tanto, los presupuestos elevan el llamado pago fraccionado mínimo para las grandes empresas con cifras netas de volumen de negocio que superen los 10 millones de euros, fijando un pago fraccionado mínimo sobre el resultado contable del periodo que sube del 23% al 24%.

La Audiencia Nacional califica esta medida como inconstitucional ya que afirma que atenta contra el principio de capacidad económica que protege la Constitución. Asimismo, observa dos ilegalidades de la Orden EHA/1552/2016 con base en el Real Decreto-ley 2/2016, impugnado por un contribuyente al que asesora EY Abogados. Por una parte, considera que el Gobierno no puede realizar una modificación sustancial del Impuesto sobre Sociedades mediante un Real Decreto Ley.

La fuente utilizada para la redacción de la noticia es: www.expansión.com

Publicada en enero 25, 2019