Bruselas va a proporcionar todo tipo de facilidades para intentar limitar el impacto económico del coronavirus. La maquinaria está en marcha, las primeras decisiones se han tomado y todo debe desembocar en el Eurogrupo del próximo lunes, cuando se fije una estrategia y cuando algunos países presenten ya planes de relanzamiento de la economía.
El comisario Breton asegura que es muy importante “Garantizar que tienen liquidez”. dado que el impacto del virus está teniendo graves repercusiones en la gente y en la economía.
Ursula von der Leyen, añadió que lo iban a afrontar con flexibilidad para permitir más margen a los países con su déficit, y con dinero fresco para estimular las economías. “Tenemos dos enfoques posibles, flexibilidad y dinero”, dijo Von der Leyen, que añadió que estaba en contacto con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y que preparan la próxima reunión de los ministros de Economía. Ahí se especificarán los márgenes de flexibilidad y también se debatirán las opciones para permitir ayudas de Estado en circunstancias excepcionales.
Tenemos que asegurar que las pymes tengan suficiente liquidez para cruzar este periodo… Muchas de ellas sufren una caída de ingresos, y necesitan seguir pagando a la gente y pagar los impuestos”, declaró a La Vanguardia Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior. Breton dejó varias vías abiertas, indicando que lo esencial es que los bancos, o el BEI a nivel europeo, faciliten esta liquidez que permita a las pequeñas y medianas empresas cruzar este tramo difícil. Otra fórmula posible que sugiere es que se retrase el pago de impuestos para estas empresas. “Mi misión es conseguir que los estados se organicen en la forma apropiada para asegurar que la liquidez llega a estas pequeñas empresas”, dijo el comisario a un grupo reducido de periodistas.
Breton mantiene hoy una reunión por videoconferencia (todo es por videoconferencia ahora) con las principales 20 compañías europeas que fabrican equipos de protección contra el virus, para evaluar el stock disponible, cómo está repartido, y en qué áreas se producen carencias para corregirlo. En los próximos días, mantendrá otra teleconferencia con la industria farmacéutica para evaluar la disponibilidad de medicamentos. “Compartiremos información y nos organizaremos” para suplir lo que falta, dijo Breton, que considera que las diferencias por la distribución de material entre los distintos estados se podrán resolver vía solidaridad, sin necesidad de hacer listas públicas de denuncia.
Si la pasada semana el Eurogrupo ya dio la señal de estar dispuesto a aplicar flexibilidad en dosis generosas, este sábado llegó la primera decisión concreta, con la autorización de Bruselas a Italia para la inversión de 6.300 millones de euros para recuperar la economía del impacto del coronavirus, lo que supondrá que el objetivo de déficit italiano pasará del 2,2% al 2,5% del PIB. Dado que esta inversión se produce una única vez y no tendrá continuidad ( one-off ), no computará en el cálculo del déficit estructural, según indican el vicepresidente Valdis Dombrovksis y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una carta enviada al ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri.
Además, si fuera necesario, Italia también podría acogerse a la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permite aplicarla en caso de “hechos inusuales fuera del control del gobierno”, una definición que encaja perfectamente con la crisis del coronavirus.
Fuente: La Vanguardia