El Banco de España propone medidas a corto y largo plazo para capear la avalancha de procesos de insolvencia
El Banco de España augura una avalancha de concursos tras el próximo 14 de marzo, fecha de vencimiento de la moratoria, y propone medidas a corto y largo plazo para capear la “filomena” de procesos de insolvencia.
El probable aumento de los problemas de insolvencia que la crisis del Covid-19 ha generado y la facilidad con la que se congestionan lo Juzgados de lo Mercantil ponen de manifiesto la necesidad de estudiar posibles soluciones para:
- Promover la reestructuración de las deudas de empresas insolventes pero viables a medio plazo,
- Facilitar la liquidación de empresas inviables y
- Reducir la duración de los procedimientos concursales evitando la depreciación de activos y aumentando las tasas de recuperación del crédito por parte de los acreedores.
A corto plazo
Según el Banco de España, a corto plazo, una posible forma de esquivar la congestión de los Juzgados de lo Mercantil es fomentar el uso de mecanismos preconcursales: Acuerdos de refinanciación y extrajudiciales (AEP).
Para esta entidad, los acuerdos de refinanciación están llevando a cabo bien su función como mecanismo alternativo a los concursos para empresas de cierta dimensión, pero, por el contrario, el escaso uso de los Acuerdos Extrajudiciales de Pago revela que no son atractivos para empresarios individuales y dueños de pequeñas sociedades. ¿Por qué?, principalmente por dos razones:
- Primero porque, contrariamente a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, las deudas de derecho público no se pueden negociar en el AEP y
- Segundo, porque los incentivos económicos de los posibles mediadores son muy escasos. Esta actividad tiene retribuciones muy bajas, por lo que la mayoría rechaza hacerlo y tampoco informa de la existencia de este procedimiento a los deudores. Por lo tanto, un método que podría explorarse es fomentar la participación y el buen desempeño de los profesionales involucrados en los procesos preconcursales y concursales. De forma alternativa, podría recurrirse al sistema anglosajón de pro bono público, a partir del cual un experto judicial (en este caso, un mediador o administrador concursal) realiza su trabajo de forma voluntaria y sin retribución monetaria. Por último, se debería facilitar a los deudores el conocimiento del AEP como mecanismo para renegociar sus deudas y sus diversas ventajas, como la exoneración del crédito ordinario en el posterior concurso en caso de fracaso del AEP.
A largo plazo
Para el medio y largo plazo, el Banco Supervisor apuesta por:
- Dotar al sistema concursal español de más recursos, ya sea mediante la creación de más Juzgados de lo Mercantil o mejorando la capacidad de respuesta de los ya existentes mediante una mayor tecnificación.
- Reducir la duración del plan de pagos, por ejemplo, a tres años y eliminar como condición de acceso no haber rechazado una oferta de empleo.
- Diseñar mecanismos concursales específicos para microempresas y para autónomos, más ágiles y menos costosos que el procedimiento concursal propio de empresas de mayor tamaño.
- Establecer, como hacen otros países, vías rápidas y de muy bajos costes para tramitar y resolver los concursos de individuos con bajos niveles tanto de deuda como de activos y de ingresos mediante la liberación de las deudas tras la liquidación de su patrimonio inembargable.