La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que las empresas que se dedican a la exploración de yacimientos de hidrocarburos y las entidades bancarias pagarán un tipo mínimo del 18% frente al 15% que se había establecido al resto de grandes empresas.
Actualmente los bancos y las petroleras están gravadas con un tipo más alto que el resto de entidades, concretamente con un 30% frente al 25%. Por ello en este caso el tipo mínimo será más alto.
En caso de que el plan de Hacienda prospere, las empresas no podrían aplicar deducciones que rebajen del 15% el tipo efectivo que abonan por el impuesto de sociedades, el límite establecido sería del 18% para los bancos y las petroleras.
La ministra se mostró optimista y afirma que es probable que se alcance pronto un pacto con Podemos sobre los nuevos ingresos previstos para el año 2019. ‘Yo creo que cerraremos el paquete de fiscalidad en un plazo breve’ afirma.
Por otro lado Hacienda estudia la posibilidad de reducir el tipo de sociedades del 25% al 23% a todas aquellas PYMES con un ingreso inferior al millón de euros anuales. De esta forma se calcula que el ahorro que supondría para las pequeñas y medianas empresas españolas alcanzaría los 260 millones de euros en impuestos.
Asimismo la ministra confirmó también que el plan del Gobierno es presentar el Presupuesto General del Estado para finales del mes de noviembre de 2019.
Igualmente el proyecto presupuestario debe remitirse a Bruselas antes del 15 de octubre. En dicho borrador se están planteando dos escenarios diferentes. uno de ellos con la hipótesis de que su nueva senda fiscal prospera y el objetivo de deficit para este año es del 2,7% y del 1,8% para 2019.
En el otro escenario se mantienen las cifras del Gobierno de Rajoy, que proyectaban un deficit del 2,2% para el 2018 y 1,3% para el próximo año.